Diciembre de 2025
El río Esca ha dado al Valle de Roncal la característica forma de "V" de los valles fluviales. En cambio, desde Isaba hacia el norte, es decir la cabecera del valle por la que hoy discurre el río Belagua, debe su forma de "U" a ser el único de Navarra de origen glaciar. Esta zona septentrional alberga la Reserva Natural de Larra-Belagua, en ella el paisaje va desde los extensos y verdes prados de montaña hasta las moles de roca de su relieve karstico.
Pastores que aún hoy practican la trashumancia con sus rebaños de ovejas, recorriendo los más de 130 kilómetros que separan Belagua y Las Bardenas Reales; quienes con la leche fermentada de esas ovejas dan forma a su preciados quesos; los almadieros que transportaban río abajo la madera extraída de sus bosques; los ikazkinak que convertían la madera en carbón en las txondorrak; las mujeres que con ceniza recuperaban el blanco de las telas en gélidas coladas; las y los neveros que almacenaban la nieve entre capas vegetales en profundos pozos para disponer de este excelente conservante durante el verano; las jóvenes que al inicio del otoño viajaban al norte, como hacían las golondrinas, para trabajar en Francia, y regresaban en la primavera como aquellas, con un sustento que era fundamental para la supervivencia de sus familias; o quienes hoy disfrutan de su entorno natural privilegiado... han dado forma a pequeños pueblos cuya arquitectura refleja todo ello.
La Foz de Arbayún queda inmediatamente al oeste del Valle de Roncal.
Roncal, entre cuyas calles empedradas nació en 1844 el celebrado tenor Julian Gayarre. Hoy su casa natal le rinde homenaje convertida en museo. Su frontón, en el que se practicaba la Laxoa (o Pelota a Guante), fue una donación de este ilustre roncalés. Su mausoleo, obra del valenciano Mariano Benlliure, puede verse en el cementerio de Roncal y en el billete de 500 pesetas de 1951.
Dos kilómetros al norte de Isaba, esta ruta parte de un antiguo puente románico y pasa por la Cascada de Belabarze y la Cueva del Ibón.
Puerto de Belagua flanqueado por cumbres como la del Anie (Auñamendi) o el Arlas. Refugio de Belagua.
Este recorrido en la estación de La Pierre de Saint Martin, discurre por una pista habilitada para raquetas, esquí de fondo y trineos tirados por perros.
Recorrido por las pistas de esquí de fondo del sector El Ferial en la estación de Larra-Belagua.
Por último, ubicada a media altura del Puerto de Belagua se encuentra la Venta de Juan Pito. Su historia como lugar de refugio esta documentada desde 1.820. Se cuenta que en el lugar donde un pastor llamado Juan tenía su chabola y hacía sonar un pito o txirula para orientar en la niebla a quien lo necesitará. Desde hace más de un siglo la venta ha estado gestionada por la misma familia, que ofrece abrigo y cocina de montaña, como sus migas de pastor.