Septiembre de 2025
La Bureba es una de las comarcas históricas de la provincia de Burgos, llamada "La llave de Castilla" por ser uno de los pasos naturales entre La Meseta y el Valle del Ebro.
La Iglesia de San Andrés en Quintanaélez data del s. XII y es un excelente ejemplo del románico burgalés. En su exterior múltiples canecillos antropomorfos y zoomorfos sostienen las cornisas y rematan las columnas. La iglesia es una de las sedes del festival Silvestris, punto de encuentro para la danza, la poesía y la música.
Conocida como la Bien Trazada por la regularidad de su casco urbano, Briviesca es la capital de La Bureba. La Colegiata de Santa María la Mayor fue construida en la primera mitad del s. XVI y su retablo, obra de Rodrigo de la Haya, es una joya del renacimiento castellano.
Iglesia de San Martín en Busto de Bureba.
Por último, esta ruta asciende a la cumbre del Castillete de Pancorbo, asomándose al desfiladero homónimo por el que desde antaño han cruzado los caminos, y hoy siguen haciéndolo junto a carreteras, vías ferroviarias y autopistas. Sobre la estructura rocosa de esta montaña aún pueden verse algunos restos de la Fortaleza de Santa Engracia, que aquí se alzó a finales del s. XVIII y llegó a tener una guarnición de 3.575 personas.