Julio de 2024
El Rhein (Rin) nace en los Alpes y desemboca 1.230 kilómetros después en el mar del Norte. En el oeste alemán es una importante ruta por la que se transportan ingentes cantidades de mercancías y que influyó en el desarrollo industrial de estas regiones.
En Koblenz, donde el río Mosela vierte sus aguas al Rin, el castillo de Stolzenfels fue construido en torno a 1250 como lugar de peaje.
Bonn fue la capital de la República Federal Alemana y el lugar de nacimiento de Ludwig van Beethoven y de la empresa de golosinas Haribo.
Köln (Colonia) con sus algo más de un millón de habitantes es la cuarta ciudad alemana. Su historia se remonta al asentamiento de una tribu germánica asentada aquí en el 38 a.C.. Su imagen más icónica es la de su catedral, en la que se encuentran las reliquias asociadas a los Reyes Magos, junto al puente Hohenzollern (destruido por los bombardeos en 1945) por el que transitan multitud de trenes.
Landschaftspark es un parque creado en 1991 en lo que hasta pocos años antes era una planta de producción de acero y carbón. Se retiraron las tierras extremadamente contaminadas y para el resto se empleó la fitorremediación, técnica que aprovecha la capacidad de ciertas plantas para absorber, acumular, metabolizar, volatilizar o estabilizar contaminantes presentes en el suelo, aire, agua o sedimentos. Se preservaron la mayor parte de las estructuras industriales, pudiendo hoy acceder a muchas de ellas, incluida la parte superior de un horno alto. Excelente ejemplo de valorización del patrimonio industrial.
Tiger & Turtle es una una montaña rusa peatonal. La instalación es accesible excepto en su bucle vertical.
Otro ejemplo de revalorización del patrimonio industrial es el Ruhr Museum. La cuenca del río Ruhr fue un importante enclave minero y siderúrgico. Esta planta industrial reconvertida en museo expone aspectos geológicos, técnicos y sociales vinculados a esta región.
En el centro histórico de Münster destacan su catedral, la iglesia de San Lamberto y la Prinzipalmarkt, un mercado histórico en los bajos de edificios con llamativas fachadas.
Los hermanos Grimm crearon Los músicos de Bremen. En el centro de esta ciudad de la Baja Sajonia, además de una escultura que representa a los cuatro animales músicos protagonistas del cuento, se encuentran singulares edificios como la catedral o el ayuntamiento.
Con casi dos millones de habitantes Hanburg (Hamburgo) es la segunda ciudad alemana en base a su población. Su puerto, fundado en 1189, es el tercero más importante de Europa y algunas de sus cifras son: 43 kilómetros de muelles, 4 terminales de contenedores, 3 terminales de cruceros, 125 millones de toneladas anuales de carga, 7.000 empresas de logística y 600.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Los 450 metros de túnel horadado bajo el río Elba en 1911 permitía cruzar a los trabajadores del puerto a principios del s. XX y es un monumento protegido desde 2003. Speicherstadt es un barrio originalmente de almacenes construido entre 1883 y 1927 en la zona portuaria entre los que discurren diversos canales. Sobre uno de esos edificios de ladrillo se inauguró en 2017 la nueva sede de la Filarmónica del Elba, cuya parte superior emula la vela izada de un barco.
Por último, Lübeck, oficialmente Hansestadt Lübeck (Ciudad hanseática de Lübeck). La Liga Hanseática fue una federación comercial y defensiva de comunidades de comerciantes alemanes en el mar Báltico y de ciudades que ahora se encuentran en los Países Bajos, del norte de Alemania, Suecia, Polonia, Letonia y Estonia. Hay evidencias de asentamientos humanos en el área de la actual Lübeck durante el último periodo glacial a través de la existencia de varios dólmenes. La colonización eslava de la zona comenzó alrededor del año 700, y en la época de Carlomagno existía un asentamiento eslavo de nombre Liubice (La preciosa), de donde deriva el nombre actual de la ciudad. En 819 se terminó la construcción de una fortaleza. La ciudad se encuentra en una isla fluvial rodeada y protegida de forma natural por varios cauces. Su puerto es a la vez museo y atesora una importante colección de barcos históricos. En la ciudad nacieron dos premios nobel y falleció un tercero: Thomas Mann y Günter Grass de literatura y Willy Brandt el de la Paz.