Abril de 2022
Palencia puede traernos a la retina imágenes de campos y planicies, pero al norte de esta provincia hay una comarca con grandes cumbres, de las que parten torrentes y ríos que atravesarán frondosos bosques, la Montaña Palentina.
Cerca de Cervera de Pisuerga, desde este parking una ruta nos adentra en la Tejeda de Tosande, un bosquecillo de esta especie no usual, los tejos, con espectaculares ejemplares, rodeada por hayedos y robledales. En este artículo de National Geographic podemos leer por qué no dedemos alimentar a los animales salvajes, y es que en esta tejeda reside un zorro, que pasó de "no os mováis, que no se asuste, un zorro", a seguirnos durante más de una hora en busca de alimento, que no le dimos, pero despues supimos que a otras personas les acabó cogiendo una bolsa con platanos, chocolate y queso.
Desde Cardaño de Arriba, la ascensión a la cumbre del Alto de Fuentes Carrionas (2.421 m) brinda una amplia panorámica pese a la nubosidad.
Palencia es tierra de Románico, y esta comarca no es una excepción. Junto a un salto de agua enmoquetado de verdín, las ruinas del Monasterio de San Román de Entrepeñas, y varias iglesias en poblaciones cercanas. Aviso, la siguiente ruta románica puede contener trazas de estílos gótico y renacentista, e incluso alguna fuente romana.
Cerca de Cardaño de Arriba, desde este aparcamiento, una ruta a priori sencilla nos lleva hasta la Cascada de Mazobre, en este caso la copiosa nevada, impide ver la silueta del monte Espigüete, bajo el cual asciende la senda, y confiere cierta dificultad al "paseo", pero el salto de agua rodeado de nieve resulta espectacular.
Desde Estalaya, una senda se adentra en un bosque y nos guía hasta su más longevo habitante, el "Roblón de Estalaya", con más de 500 años y 10 metros y medio de perímetro en su base.
Por último entramos en la cocina, donde como no podía ser de otro modo por el clima de la comarca, encontramos contundentes platos tradicionales como la sopa castellana, pero también vanguardistas como las albóndigas de arroz y pulpo con emulsión de pimentón, todo ello un gustazo para quienes disfrutan a la mesa.