Septiembre de 2022
Cerca de Page el río Colorado se encuentra con la presa del Cañón de Glen, y algo más al suroeste atraviesa Marble Canyon y acompaña parte del trazado por Vermilion Cliffs.
Grand Canyon no es el cañón más largo ni el más profundo, y tampoco el más ancho, pero por su magnitud total se considera el más grande del mundo. A lo largo de millones de años el movimiento de las placas tectónicas, la lava de erupciones volcánicas y la fuerza del agua, han creado un inmenso entramado. Como si de un sistema sanguíneo se tratara, el Colorado marca el eje principal al que se le suman otras gigantescas hendiduras. A lo largo del lado sur son muchos los miradores que se asoman a sus 1.500 metros de profundidad y más de 15 kilómetros de anchura.
Al caer la noche la ausencia de contaminación lumínica convierte el cielo en un mar de estrellas.
Sobrevolar en helicóptero el Gran Cañón ofrece una perspectiva espectacular de las distintas mesetas que hay en su interior, así como del río, sus afluentes y las brechas que todos ellos han formado en la roca, abriendo un inmenso libro sobre la historia geológica de la Tierra.
A lo largo del día la luz genera nuevos matices en cada rincón.
Mukuntuweap (Cañón Directo) era el nombre que los Paiute daban a lo que hoy se conoce como Zion National Park. Los pioneros mormones se asentaron aquí en 1860, un valle verde atravesado por el río Virgin y flanqueado por paredes de arenisca anaranjada y rojiza.
En 1999 se decidió restringir el acceso a vehículos particulares y se implementó un sistema gratuito de autobuses, evitando así el ruido y la contaminación que generaba el masivo tráfico.
Desde la parada número cuatro pueden verse las tres cimas que forman The Court of the Patriarchs (La Corte de los Patriarcas), de izquierda a derecha Abraham, Isaac y Jacob.
La quinta parada da acceso a un recorrido hasta las Emerald Pools, un conjunto de pequeñas piscinas naturales bajo la mole de roca.
En The Grotto, sexta parada del autobús, comienza el recorrido hacia Angels Landing (Aterrizaje de Angeles). La subida comienza paralela al río y después se adentra hacia una brecha por la que asciende de forma constante por un zigzagueante sendero. El último tramo es solo apto para quienes tengan una buena relación con el vértigo y obtengan uno de los permisos que se emiten diariamente para evitar la saturación.
Al final del parque Temple of Sinawava es la novena y última parada. Aquí comienza The Narrows (Los Angostos), un recorrido por el cauce del río Virgin entre las paredes de un estrecho cañón de ranura. Se recomienda consultar la previsión meteorológica para evitar crecidas repentinas del caudal, y utilizar calzado apropiado y un bastón para mantener el equilibrio y comprobar la profundidad.