Julio de 2024
¿Quizás cuestión de intencionalidad? Una escultora se sitúa frente a un bloque de granito con sus mazos y sus gubias, pero sobre todo con una intención, una imagen mental que tratará de plasmar en la piedra. El agua que se filtra en una grieta y al congelarse resquebraja la roca, o el glaciar que durante muchos años esculpe un fiordo, carecen de la intención de hacerlo. Pero haya intención o no en su formación, al ver una escultura o un trampolín de granito sobre un fiordo, sentimos curiosidad y admiración. La geología ha sido generosa en el suroeste noruego.
Noruega tiene más de 1.700 kilómetros de largo y su anchura varía de poco más de 6 kilómetros a algo más de 400. Su litoral, incluidos sus fiordos, supera los 25.000 kilómetros.
Al sur del país está su capital, Oslo, que alcanza el mar del Norte a través de un fiordo que lleva su nombre. Parque Vigeland con más de 200 esculturas del artista noruego que le da nombre.
Palacio Real, Teatro Nacional, universidad, ayuntamiento y Parlamento Noruego.
Catedral de Oslo, plaza Youngstorget, iglesia de la Trinidad, antiguo cementerio en el que reposa el pintor Edvard Munch y la calle Damstredet.
El Tigre, Opera de Oslo con cubierta practicable y saunas frente a ella, y fortaleza de Akershus.
Museo Nacional de Arte y barrio de Aker Brygge.
Muchas carreteras de Noruega serpentean entre lagos, atraviesan montañas por largos túneles, bordean fiordos o los cruzan a bordo de ferris.
Esta ruta llega hasta Kjeragbolten (tornillo de Kjerag), una gran roca encajada sobre un abismo formado por dos paredes verticales que descienden vertiginosas hacia el fiordo Lysefjord.
En el mismo aparcamiento desde el que se inicia la ruta anterior se celebra una prueba internacional de roller skiing. Los participantes ascienden 7,5 kilómetros por un puerto repleto de curvas de herradura sobre un hibrido entre patines en linea y esquís.
Esta ruta llega hasta Preikestolen (el púlpito), una mole de roca con una superficie aproximada de 20 x 20 metros que se asoma como una gigantesca ménsula 604 metros por encima del fiordo Lysefjord.
El río Suldalslågen desemboca en un fiordo en la localidad de Sand. Hasta el retornan miles de salmones cada año tras su periplo por el océano. Aquí puede verse el interior de uno de los escalones de un "ascensor" de salmones.
Ruta hacia Odda.
Esta ruta llega hasta Trolltunga (lengua de troll), un trampolín de granito suspendido en el vacío.
La ciudad de Bergen fue un importante puerto y perteneció a la Liga Hanseática, una federación comercial y defensiva de comunidades de comerciantes. Su imagen más reconocible son las fachadas de Bryggen (embarcadero), el barrio junto al puerto que en su día fue su centro neurálgico. Es habitual ver casas de madera por todo el país, generalmente pintadas, así era y sigue siendo Bryggen, incluso tras los múltiples incendios a lo largo de los siglos, estando hoy declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Por último, la iglesia de madera de Fantoft.