Agosto de 2022
Ontario es la provincia canadiense al oeste de Quebec, y en su extremo suroriental encontramos Ottawa, capital de la provincia y de Canadá. En un cerro sobre el río del mismo nombre, encontramos los distintos edificios del parlamento canadiense, así como la escultura Famous Five, que representa a cinco mujeres que tras muchas movilizaciones y litigios consiguieron que el 18 de octubre de 1929 en Canada las mujeres fueran consideradas personas elegibles para el Senado.
Muy cerca del parlamento, ByWard Market aglutina varias calles con una variopinta oferta gastronómica, incluidas las "dulces colas de castor" de BeaverTails o el Chateau Lafayette, un bar que abrió sus puertas en 1849.
La Galería Nacional de Canadá, entre sus obras atesora una de las "Maman", las arañas de la artista francesa Louise Bourgeois.
La Catedral de Ottawa con su imponente cubierta estrellada.
El canal Rideau, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007, fue proyectado como obra de ingeniería militar en 1832. Hoy sus 202 kilómetros se emplean para la navegación de ocio, y en invierno una parte importante para el patinaje sobre hielo. Sin duda, la parte más llamativa es su enlace con el río Ottawa a través de 8 esclusas consecutivas, totalmente operativas con el mecanismo manual originario.
Toronto con sus casi tres millones de habitates es la ciudad más grande de Canadá. La parte sur de la ciudad da al lago Ontario, el equivalente a un pequeño mar. Esta zona está llena de grandes rascacielos que en algunos casos aun conviven con pequeños edificios de otros tiempos.
Graffiti Alley tiene una gran concentración de coloridos murales sobre sus edificios.
Algo más al norte, Chinatown y todos los comercios en torno a Kensington Market.
Junto a la entrada de la Galería de Arte de Ontario, la escultura Couch Monster del artista Molly Smith-Allman.
Toronto tiene dos catedrales, la de St. Michael, católica, y la de St. James, protestante, y un edificio con forma similar al Flatiron de Nueva York.
A muy pocos metros el uno del otro, el antiguo ayuntamiento y el actual, el primero en un edifico de piedra con una gran torre y el segundo en dos bloques curvos enfrentados entre sí.
La CN Tower se construyó en 1973 para dar respuesta a los problemas de comunicaciones originados por la construcción en aquellos momentos de un importante número de altos edificios. A día de hoy, con sus 553 metros, es la torre más alta del continente americano, superando en 12 metros la altura del One World Trade Center de Nueva York.
Justo debajo de la torre, varias locomotoras y vagones conforman Roundhouse Park, un museo del ferrocarril al aire libre.
Moverse por esta ciudad en invierno a 30º bajo cero no es tarea fácil, por eso muchas calles están conectadas entre sí por el Path (sendero), un laberinto subterráneo o prácticamente una ciudad debajo de la ciudad. En otros casos son grandes galerías las que comunican unas calles con otras, cómo Brookfield Place, en uno de cuyos extremos se encuentra el Hockey Hall of Fame (Salón de la Fama del Hockey).
Dundas Square viene a ser a Toronto lo que Times Square a Nueva York o Piccadilly Circus a Londres.
Frente a la ciudad, varias islas con playas y zonas de esparcimiento brindan una panorámica ecepcional.
Al sur de Toronto, el río Niágara (en iroqués "trueno de agua") conecta los lagos Erie y Ontario. No destaca por su longitud, pero por el volumen de agua que traslada y la morfología del terreno dio lugar a las muy conocidas Cataratas del Niágara (Niagara Falls). Hoy en día las cataratas tienen gran importancia como fuente de energía hidroeléctrica, pero mantiene y amplía la relevancia que ya tuvo desde el pasado como destino turístico. El río hace frontera entre Canadá y Estados unidos, la cascada conocida como Horseshoe (herradura) queda en la parte canadiense. Son muchas las posibilidades que se ofrecen al visitante, pero cabe resaltar el acercarse en barco a la cortina de agua (City Cruises), descender a un mirador a la base de la cascada y asomare a la parte traera de ésta por un pequeño tunel (Behind the Falls) y la vista global que ofrece la altura de la Skylon Tower.
Y para acabar, ¿un poco de música soul en directo junto a Union Station?... Yessss!