Julio de 2025
Situado en el sureste austriaco, Steiermark (Estiria) es uno de los nueve estados federados de los que se compone el país. El eslogan "Steiermark, das grüne Herz Österreichs" (Estiria, el corazón verde de Austria) comenzó a utilizarse en los años 70, y se basó en que las zonas boscosas ocupan aproximadamente el 60 % del territorio.
Mariazell es una pequeña ciudad situada al norte de Estiria. Según la tradición, en 1157 un monje benedictino llegó con una imagen de la Virgen María tallada en madera de tilo a la que se le atribuyeron diversos milagros. La capilla daría paso a lo largo de los siglos a la actual basílica barroca con frescos, esculturas y estucos ornamentales, que atrae a cientos de miles de peregrinos cada año.
Muy cerca de Mariazell están el lago Erlaufsee y la cascada Marienwasserfall.
Hartberg fue una ciudad fortificada y aún conserva partes de su muralla medieval y otros edificios históricos.
El sureste de Estiria pertenece a una región llamada Thermen- und Vulkanland Steiermark (Tierra de termas y volcanes de Estiria), la zona fue un cinturón volcánico activo hace entre 2 y 15 millones de años. Rogner Bad Blumau es un complejo termal diseñado por el artista austriaco Friedensreich Hundertwasser y el arquitecto Peter Pelikan. Al igual que las viviendas que Hundertwasser diseño en Viena, las termas combinan las líneas curvas, la integración de hierba y arboles en las edificaciones y los colores vivos. En 2001, la apertura de la fuente termal Melchior, con casi 3.000 metros de profundidad y agua a más de 100 °C, supuso comenzar a utilizar energía geotérmica en los sistemas de calefacción y de producción de energía eléctrica.
Muy cerca de Bad Blumau se encuentra Dicke Oachn, uno de los robles más longevos de Europa con una edad estimada de 1.000 años de edad, un tronco con una circunferencia de más de 8 metros, 30 metros de altura y una copa que alcanza los 50 metros de diámetro.
En el s. XII comenzó sobre la atalaya natural que ofrecía un antiguo volcán extinto, la construcción de la fortaleza de Riegersburg. En la actualidad, el castillo esta rodeado de viñedos y su interior alberga un museo, que entre otros temas trata la caza de brujas que se vivió en la región durante el s. XVII. Como en muchos otros lugares, una tormenta de granizo que destrozará la cosecha, envidias y rencillas entre vecinos, o mujeres que conocían los beneficios de las hierbas medicinales, acababan en denuncias, juicios y confesiones que se lograban por medio de truculentas torturas.
Ubicada a orillas del rio Mur, Graz es la capital del estado de Estiria y la segunda ciudad más grande de Austria. Una colina y sobre ella la Uhrturm (torre del reloj) destacan en el perfil de la ciudad. En poca distancia pueden encontrarse edificaciones tan dispares como las que conforman la Hauptplatz (Plaza Principal), el Parlamento de Estiria, el Museo de Arte Contemporaneo o la Murinsel (Isla del Mur).
Por último, otra de las obras del artista austriaco Friedensreich Hundertwasser, la renovación del exterior de la iglesia de Santa Barbara en Bärnbach. Cerca de la iglesia se exponen dos piezas del patrimonio industrial de Bärnbach: una locomotora de vapor de 1898 y una tuneladora empleada en las minas de la zona durante la segunda mitad del s. XX.